domingo, 4 de septiembre de 2011

Cumple de la Escuela

Carta para mi escuela.

Hola escuelita soy Lucia Manavella, y quería decirte lo contenta que estoy por haberte conocido. Siempre le pido a mi mamá si puedo faltar a la escuela, no tengo ganas de caminar hasta acá, pero cuando llego me pongo tan contenta de ver a mis compañeros, las seños, el patio que me encanta jugar ahi con ese palo borracho tan hermoso donde jugamos mucho, ahora inventamos un juego en el que tenemos que correr y agarrarnos, me encanta mi escuela

Mi mamá me dice, disfruta de la escuela, aunque a veces  no tengas ganas de ir Es lo mejor que te puede pasar en la vida por lo que aprendes y por tus amigos nunca vas a vivir una experiencia como esa.
Y hoy que lo pienso bien, no quiero que se termine y me pongo triste porque ya estoy en 5º grado y me falta poquito para terminar e irme a otra escuela, seria genial que tuviera secundaria así no tendría que separarme de mis compañeros. Hace desde que teníamos 3 añitos que nos conocimos en el jardín
Por todo esto me gustaría que todos los chicos tengan la oportunidad de poder  ir a una escuela como la mía amo mi escuela, gracias por todo lo que me diste escuelita Sarmiento.                               Lucia





Un siglo y cuarto atrás se iniciaba en el largo camino de la educación, nuestra querida escuela Sarmiento Nº 55. Hacía tiempo que Rosario había dejado de ser una villa, para comenzar en 1880 aproximadamente a tener trazos de ciudad. Durante aquella época nuestro país comenzó a consolidarce como un Estado moderno de la mano del presidente Julio A. Roca, quien rompió lazos con la Iglesia católica y pasó la educación a manos del Estado con la ley 1420, en 1884.
A este ritmo en 1886 inició sus funciones la escuela Sarmiento, en su establecimiento de la calle Santa Fe 645, dedicada únicamente a la enseñanza de varones y por ello denominada “Escuela Graduada de Varones”. Su primer director, Salvador Castro, expresaba en sus alocuciones a los alumnos que “en las aulas están las verdaderas armas de la victoria”. En 1912 el colegio se trasladó al edificio ubicado en Buenos Aires 947 para ir acercándose a su destino definitivo. En los años siguientes, la cantidad de alumnos fue incrementándose, así como la densidad poblacional de Rosario que llegó en 1926 a casi 400.000 habitantes.
Desde 1938 y sólo corriéndose unos metros de la ubicación previa, la institución ocupó el solar que más tarde sería demolido para construcción de su edificio actual. A partir de la década de 1940, las niñas pudieron ir incorporándose de a poco al ámbito escolar y también aparecieron los “guardapolvos” blancos que caracterizaron en la memoria, al imaginario educativo local.
Durante las décadas de 1960 y principios de 1970 el actual inmueble de Buenos Aires 975 fue inaugurado. A partir de este momento  la escuela Sarmiento Nº 55 ha formado y educado alumnos y lo seguirá realizando. 

                                                               Leandro Gabriel Principi.

Salimos en los diarios de la ciudad.
La Capital.
El Ciudadano.
http://www.elciudadanoweb.com/?p=251538

Imágenes para el recuerdo.

Recibimos a los ex-alumnos.
Mensajes y dibujos de los alumnos.

Entrega de recuerdos.




4to. grado preparado para entrar.




Entrega de mensajes de todos los grados al baúl de los recuerdos.
La Banda de Rock "La 55" integrada por padres, madres y alumnos de la escuela.
Muy buena!!!!!

Muestra del archivo de fotos.

Ex- alumnos


NUESTRA ESCUELA LLEVA EL NOMBRE DE UN GRAN PROCER: "SARMIENTO" 

 El 15 de febrero de 1811, nació en el Carrascal uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. Los primeros "maestros" de Domingo fueron su padre José Clemente Sarmiento y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le enseñaron a leer a los cuatro años. En 1816, ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria", fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, éstos sí maestros profesionales.

Cuando terminó la primaria, su madre, Doña Paula Albarracín, quiso que estudiara para sacerdote en Córdoba, pero Domingo se negó y tramitó una beca para estudiar en Buenos Aires. No la consiguió y tuvo que quedarse en San Juan donde fue testigo de las guerras civiles que asolaban la provincia. Marchó al exilio en San Francisco del Monte, San Luis, junto a su tío, José de Oro. Allí fundaron una escuela que será el primer contacto de Sarmiento con la educación.


CAMILA TESOLINI, FEDERICO NIDD Y EMILIANO RUGGIERO

4 comentarios:

  1. que linda,amo mi escuela,ajala qquede aside bellaporaños

    ResponderEliminar
  2. te amamos escuela,barby,aby y barbara v.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!!!! ME LLAMO JORGE MENDEZ Y YO TERMINE LA ESCUELA PRIMARIA EN LA SARMIENTO,, LA MEJOR DE TODAS!!!! TENGO 32 AÑOS Y TENGO MUY PRESENTE LA ESCUELA 55 !!!! AHHH SOY DE LA PROMOCION DEL 93!!! ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON ALGUN EX COMPAÑERO!!!!! GRACIS

    ResponderEliminar
  4. hermosa escuela, gracias por la formacion que me has dado, de la promocion de 1970, todavia en el edificio viejo. El proximo anio viajo a Rosario para festejar los 50 anios con los companieros de escuela.

    ResponderEliminar